Ejercicio: medicina contra el cáncer

Según un informe llamado “A moverse más” de la institución británica MacMillan Cancer Suport, basta con tan solo 150 minutos semanales para que los enfermos de cáncer obtengan beneficios considerables para su salud.

Para llegar a esta conclusión se analizaron más de 60 estudios, se entrevistaron a más de 400 profesionales y se revisaron los resultados de un estudio piloto en el que pusieron a prueba a pacientes de cáncer a realizar diferentes tipos de ejercicio.

Los resultados confirman que la actividad física es la mejor medicina para tratar la enfermedad, tan es así que en el caso del cáncer de mama, las posibilidades de morir se reducen en un 40%; en el de vejiga un 50%; y en el carcinoma de próstata un 30%.

Los beneficios para el enfermo oncológico son cuatro:


  • Mejora las defensas del organismo, contribuye a la recuperación y evita complicaciones clínicas colaterales.

  • Mejora la motivación personal y la autoestima.

  • Incrementa las relaciones sociales y la empatía.

  • Aumenta el bienestar del afectado.

Además, cuando este hábito se trabaja junto con la quimio y radioterapia, se reducen los efectos secundarios como fatiga, depresión y osteoporosis.

Es importante que el paciente acuda al médico para que este le indique cuál es el tipo de ejercicio adecuado para su padecimiento, pues por ejemplo, si se sufre de cáncer en los huesos no es recomendable realizar actividades físicas de alto impacto.

Se recomienda hacer ejercicio 15 minutos al día, también para las personas que han padecido la enfermedad anteriormente, así se evita recaer.

Fuente: Consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario